La persuasión: Una habilidad para el liderazgo
Hay una delgada linea entre la manipulación y la persuasión es por ello que el líder debe saber manejar emociones y no tener prejuicios mentales pues es un proceso que va mas allá de inducir a los demás para beneficio propio.

La conexión entre emoción y argumentos hacen una buena estructura de persuasión en el liderazgo.

 

Un verdadero líder es quien muestra su habilidad para utilizar la persuasión con sus subalternos y que estos  quieran hacer lo que tienen que hacer ¡Exacto! «querer hacer» y «tener que hacer» no es lo mismo, sino ¿Por qué muchas personas están en empleos o negocios solo por la buena paga o los beneficios materiales? Si, dirán: «¿A quién no le gusta ganar bien?», pero no sería mejor si ganas bien y te gusta lo que haces.

Persuadir no es sinónimo de manipular de forma negativa. Al contrario, si lo utilizas bien podes negociar y aprender de forma organizativa.

No voy a romantizarte el proceso ni tampoco voy hacerte creer que será fácil ¡Eso está lejos de la realidad! Solo el entusiasmo no es suficiente. De hecho, puede ser el camino más corto al fracaso.

En las empresas se asocia la persuasión con las ventas o contratos y esto genera cierto rechazo.

Para persuadir con eficacia a tu equipo, como líder, debes escuchar con atención, poner a prueba planteamientos (siempre que tengan sentido) desarrollar enfoques en los que todos contribuyan, volver a probar, encontrar los puntos de mejora y repetir el proceso hasta alcanzar el éxito para todos. ¡Te dije, no es fácil!

Cuando los integrantes de tu equipo sientan tu interés y que sos flexible en función a sus preocupaciones, van a confiar más en vos y en tu forma de trabajar.

Según el experto en liderazgo Jay A. Coger los líderes con capacidad de persuasión comparten una característica: Son libres de prejuicios.

También agrega la confiabilidad, un líder debe ser coherente en su carácter y su integridad, demostrar credibilidad.

Además, debe tener interés por su equipo, o sea, identificar los beneficios para todos. (Ganar, ganar)

Un verdadero líder utiliza las historias o casos de éxito para hacer de esa visión una meta para el equipo.

Finalmente, ser cuidadoso a nivel emocional (aunque las emociones priman sobre la razón) en este último implica dos aspectos:

-Ser equilibrados

-Prestar atención al estado emocional de su equipo.

Liderar y persuadir tienen su propio lenguaje es “Manejar las emociones propias y ajenas utilizando las palabras adecuadas para lograr objetivos”.

 

Fuente: Jay A. Conger. 

Liderazgo y comunicación por Jorge Gonzales. 

Escrito por: Helen Díaz

 

CONTENIDO DESTACADO

Helen Diaz

octubre 2, 2021

Contenidos Relacionados

0 comentarios

Deja un comentario