¡La Carga Inalámbrica y su GRAN Problema!
La carga inalámbrica fue un sueño durante años y ahora que se hizo realidad nos damos cuenta que tiene un gran problema, su ineficiencia.
Cargador Inalámbrico

Ahora que la carga inalámbrica ha pasado a segundo plano, han sido muchos los que se han dado a la tarea de analizar el motivo por el cual esta no ha podido reemplazar a los viejos, pero confiables cargadores de cable; uno de esos motivos es el que te contaremos a continuación.

Varios análisis han demostrado que la carga inalámbrica desperdicia demasiada energía, lo cual ha generado que muchos de sus usuarios prefirieran dejar de utilizarla.

Uno de los principales entes en analizar dicho caso ha sido el Wireless Power Consortium (WPC) quien ya hace un tiempo contemplaba la ineficiencia de los sistemas de carga inalámbrica.  El ultimo estudio realizado por este ente reflejó que se utiliza un 50% más de energía al cargar los celulares con cargadores inalámbricos.

Así mismo, en un estudio realizado por OneZero se comparó el gasto de energía que generaba un cargador inalámbrico con el de un cargador convencional. Las pruebas se realizaron con un Pixel 4 y consistían en cargar de 0% a 100% dicho dispositivo. Para este estudio se utilizaron varios cargadores inalámbricos y el cargador convencional que trae este teléfono por defecto.

El resultado fue sorprendente: en promedio la carga inalámbrica usó 21.01 Wh, mientras que el cargador convencional gastó solo 14.26 Wh. Esto mostró que la carga inalámbrica gasta 47% más de energía solo por la «comodidad» de no conectar un cable (que realmente si conectas en la base inalámbrica).

Finalmente, este estudio mostró que el teléfono deberá trabajar más, generar más calor y utilizar más energía con este método que con un cargador convencional.

El Estándar Qi nuestra mejor opción, pero ineficiente

Transmitir energía sin utilizar los molestos cables ha sido un sueño desde hace décadas, y hace unos cuantos años este sueño se hizo realidad. Estos cargadores nos han permitido cargar nuestros teléfonos y relojes inteligentes de una manera más cómoda, pero no son la opción más eficiente ni barata.

El WPC advirtió de esto hace algunos años, en un estudio donde se evaluaba la eficiencia de este método de carga inalámbrica en el cual se dio a conocer que medir los parámetros de energía con estos cargadores era bastante difícil; principalmente porque no había un método estandarizado para medir como de eficiente (o ineficiente) era la carga inalámbrica.

Debido a esto se propuso comparar las tecnologías de carga inalámbrica como las de Rezence y Qi, este último siendo el estándar por defecto actualmente. Rezence fue muy revolucionaria al permitirnos cargar varios dispositivos simultáneamente colocándolos sobre una superficie, pero debido a su coste e ineficiencia fue perdiendo popularidad.

Estudio realizado por la WPC sobre de la eficiencia de la carga inalámbrica

Estudio realizado por la WPC sobre la eficiencia de la carga inalámbrica

En el estudio de la WPC se concluyó que la eficiencia de estos cargadores debía calcularse como una medida espacial, así que después de comparar varios de estos cargadores, quedo a la vista que es muy pobre la eficiencia de estos métodos; siendo la de Rezence la más pobre de todas con un 39.6% de eficiencia y Qi quedándose con un mediocre 59.4%.

CONTENIDO DESTACADO

Eduardo Andino

octubre 2, 2021
Categorias: Tecnología

Contenidos Relacionados

0 comentarios

Deja un comentario