Independencia en Honduras 2021
La Independencia de Honduras fue celebrada a nivel nacional, poniendo el mayor esfuerzo por presentaciones representativas de nuestra historia y nuestra cultura. No obstante, la situación del país hace que no todos se conformen con la creencia de una Honduras verdaderamente libre, soberana e independiente.
Logo de página del Bicentenario de Independencia de Honduras

 

Son 200 años de Independencia los que cumplió la gran patria hondureña.

Sí, ya son 200 años de librarnos de la esclavitud, la colonización, y de una potencia mundial que por años saqueó los recursos más preciados de nuestros ancestros.

Claramente esto solo para dar un poco de contexto… Sin embargo, este evento ha sido una gran razón de regocijo para muchos sectores nacionales, ya sean gubernamentales o civiles.

Esta gran fiesta cívica fue celebrada de muchas maneras, incluyendo la ceremonia realizada en el Estadio Nacional, Tiburcio Carías Andino. La celebración de Independencia también fue digna de acoplar a las autoridades de más renombre del país: el presidente Juan Orando Hernández, su esposa, la primera dama, Ana de Hernández, Ministros, Políticos, y de manera general, invitados «especiales».

Los espectadores se deleitaron de presentaciones representativas a la ocasión, tal como «Soy Honduras«, un tributo a la patria en el Bicentenario.

«Soy Honduras», fue una presentación realizada con más de mil 500 personas.

Esta presentación con elementos teatrales y musicales es una vista al pasado histórico hondureño a través de los ojos de nuestro personaje principal…ALERTA DE SPOILER: Adela, la hija de Francisco Morazán. Para finalizar, un cuarto acto que reúne a nuestros próceres y héroes actuales que nos recuerdan la importancia de la lucha por la soberanía, lucha que inicia desde 1821.

Si bien, esta presentación fue exitosa en todo sentido, no todo fue color de rosas.

¿Qué hay del otro lado de la moneda?

Del otro lado de la Independencia

Protesta paralela al desfile militar del Bicentenario de Independencia

No podemos ignorar el hecho de que no todo fue celebración el 15 de septiembre.

Paralelo al desfile militar en honor a la Independencia de Honduras, también hubo un desfile de «protestas» de ciudadanos que dicen que no hay nada que celebrar.

La protesta surgió como una iniciativa del Partido Libertad y Refundación, Libre, específicamente del expresidente de la República, Manuel Zelaya Rosales. Sin embargo, la protesta fue más allá de ideales políticos. En realidad la protesta fue para cualquiera con la opinión de que una verdadera Independencia no era.

Zelaya aprovechó la ocasión para hacer un llamado a todas las organizaciones sociales para que todos juntos «marquemos el horizonte con un no a las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico, ZEDES», expresó el ex mandatario.

¡No a las ZEDE! ¡Honduras no se vende, se cuida y se defiende.

Así leían numerosos carteles de ciudadanos que expresaban a las autoridades su enojo por el proyecto de las ZEDE.

De un partido o del otro, de una ideología u otra, el cumpleaños de Independencia fue celebrado por la mayoría de los rubros. Los 200 años de Independencia del país y nuestros hermanos centroamericanos fue una realidad y las injusticias a lo largo de la historia no cambiarán los hechos.

La población claramente se encuentra en un estrés constante por la situación actual, sin embargo el 15 de septiembre es una perfecta oportunidad para sentirnos orgullosos por ser catrachos a pesar de las circunstancias a nivel nacional.

Sin más preámbulo…¡Feliz Independencia!

CONTENIDO DESTACADO

Valeria Solis

octubre 2, 2021

Contenidos Relacionados

0 comentarios

Deja un comentario